Diarios de Campo

Diario de campo I
Área: Matemáticas                                                       Asignatura: Geometría                                                             Grado: Octavo
Docente: César A. Morales                                         Tema: Poliedros                                                                         Fecha: 15 de Julio 2019
Propósito de la actividad: Reconocer la simbología del origami modular.

Actividades
Observaciones
Reflexiones
1. Presentar el proyecto La Legión Origami del Francisco de Miranda el cual tiene los siguientes beneficios en los niños:
· Desarrolla la motricidad fina.
· Desarrolla la constancia.
· Desarrolla la concentración.
· Potencia la memoria.
· Ayuda a incorporar conceptos espaciales.
· Aumenta la autoestima.
·  Alimenta su imaginación.
· Ayuda a la relajación.
· Desarrolla la cultura del esfuerzo.
· Es útil en el tratamiento de algunos trastornos, como la dislexia.

2. Llamado a lista y formar grupos de tres estudiantes.

3. Presentar la simbología necesaria para construir el módulo Sonobe básico.

4. Se dejó como actividad elaborar un total de 48 módulos Sonobe para la próxima clase del 19 de Julio.

1. Los estudiantes se mostraron ansiosos por querer trabajar el origami modular y de lo que podrían construir con esta técnica.

2. Se evidencio una total atención ante la exposición del proyecto el cual fue proyectado en video Beam.

3. No todos los estudiantes entendieron la simbología del origami modular, por lo que tuve que hacer una explicación más detallada y delegar a los estudiantes que entendieron a la primera explicación, para que ayuden a los que tuvieron dificultades.

4. Finalizando la clase me asegure que todos los estudiantes pudieron hacer el módulo Sonobe básico asignando una nota por esta actividad.
1. Los estudiantes que ayudaron a otros, afianzaron lo aprendido.

2. Cuando los integrantes de los grupos construyeron el módulo Sonobe se dieron cuenta de la importancia de trabajar en grupo, ya que había que ensamblar los tres módulos para construir una arista de tres caras.



Diario de campo II
Área: Matemáticas                                                       Asignatura: Geometría                                                             Grado: Octavo
Docente: César A. Morales                                          Tema: Poliedros regulares                                                        Fecha: 19 de Julio 2019
Propósito de la actividad: Construir los tres poliedros Sonobicos (El cubo, el octaedrón y el icosaedrón).

Actividades
Observaciones
Reflexiones
1. Saludo por parte del docente.

2. Llamado a lista.

3. Formar los grupos establecidos en la anterior clase.

4. Retroalimentación del tema anterior. Se preguntó por los 48 módulos Sonobe por grupo, es decir, 16 módulos por estudiante.

5. Exponer los patrones a seguir para la construcción de los poliedros sonobicos los cuales son:
· Formar un vértice de 3 caras para ensamblar un totas de 6 módulos y de esta manera construir el cubo.
· Ahora, para construir el octaedrón es necesario formar un vértice de 4 espinas y ensamblar un total de 12 módulos.
· Finalmente, para construir el icosaedrón es necesario formar un vértice de 5 espinas y ensamblar un total de 30 módulos.
1. No todos los grupos pudieron ensamblar correctamente los 6 módulos del cubo, por lo que tuve que hacer una explicación más detallada por grupo.

2. Pude evidenciar gusto en los estudiantes por trabajar en la construcción de los poliedros sonobicos.

3. Finalizado el primer ensamble, es decir, la construcción del cubo, me di cuenta que para construir el octaedrón hubo menos dificultad en los grupos, sin embargo, esto no ocurrió en el icosaedrón. Es como si la menta humana de un joven tuviera problemas para seguir patrones impares.
1. Hubo un problema para construir el icosaedrón en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar todas sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el cual consiste en construir un vértice de cinco espinas.

2.  Creo que es conveniente explicar con más detalle el icosaedrón, pues en algunos grupos evidencie dificultad en seguir el patrón de cinco espinas, deformando el poliedro a un huevo de espinas que también es una figura valida y que se obtiene con este módulo cuando se pierde el patrón de cinco a cuatro espinas durante su construcción.



Diario de campo III
Área: Matemáticas                                                       Asignatura: Geometría                                                             Grado: Octavo
Docente: César A. Morales                                          Tema: Poliedros regulares                                                        Fecha: 22 de Julio 2019
Propósito de la actividad: Construir el módulo triangular de arista.

Actividades
Observaciones
Reflexiones
1. Saludo por parte del docente.

2. Llamado a lista.

3. Formar los grupos ya establecidos en la primera clase.

4. Calificar el icosaedrón a los grupos que no pudieron construirlo en la clase anterior del 19 de Julio.

5. Exponer las instrucciones para construir el módulo triangular de arista, usando la simbología del origami modular.

6. Dejar una tarea por grupo, la cual consiste en construir 48 módulos triangulares de arista para la próxima clase del 26 de Julio.
1. No todos los grupos pudieron ensamblar correctamente los 6 módulos del tetraedro, por lo que tuve que hacer una explicación más detallada por grupo, pero más corta que la anterior clase con la que se tuvo el mismo problema pero con el cubo.

2. Pude evidenciar mayor concentración en el aprendizaje de este módulo, incluso para muchos estudiantes se les hizo más fácil que el anterior módulo, a pesar que su ensamble con los demás módulos es más complejo.

3. Finalizando la clase me asegure que todos los estudiantes pudieron hacer el módulo triangular de arista asignando una nota por esta actividad.
1. Los estudiantes que ayudaron a su grupo afianzaron lo aprendido.

2. Nuevamente, los estudiantes notaron la importancia de trabajar en grupo, ya que para construir los poliedros de este módulo (tetraedro, Octaedro e icosaedro) es necesario del ensamble de estos módulos usando el mismo patrón de la anterior clase.

3. Creo que para módulos futuros los estudiantes reaccionarán de manera casi que involuntaria a las instrucciones, me atrevo a decir que no necesitaran de mi ayuda para construir el modulo o si la requieren será una ayuda mínima no más de tres minutos.


Diario de campo IV
Área: Matemáticas                                                       Asignatura: Geometría                                                             Grado: Octavo
Docente: César A. Morales                                          Tema: Poliedros regulares                                                       Fecha: 26 de Julio 2019
Propósito de la actividad: Construir los tres poliedros triangulares (El tetraedro, el octaedro y el icosaedro).

Actividades
Observaciones
Reflexiones
1. Saludo por parte del docente.

2. Llamado a lista.

3. Formar los grupos establecidos en la primera clase.

4. Retroalimentación del tema anterior. Se preguntó por los 48 módulos triangulares de arista, es decir, 16 módulos por estudiante.

5. Exponer los patrones a seguir para la construcción de los poliedros triangulares los cuales son:
· Formar un vértice de 3 caras para ensamblar un totas de 6 módulos y de esta manera construir el tetraedro.
· Ahora, para construir el octaedro es necesario formar un vértice de 4 caras y ensamblar un total de 12 módulos.
· Finalmente, para construir el icosaedro es necesario formar un vértice de 5 caras y ensamblar un total de 30 módulos.
1. Pude evidenciar gusto en los estudiantes por trabajar en la construcción de los poliedros triangulares, de hecho vi con asombro que no necesitaron de tanta ayuda.

2. Finalizado el primer ensamble, es decir, la construcción del tetraedro, me di cuenta que para construir el octaedro hubo menos dificultad en los grupos, sin embargo, volvió a ocurrir lo mismo que en el anterior módulo pero esta vez en el icosaedro.

3. Cabe aclarar que la dificultad en la construcción de icosaedro no fue por seguir el patrón de construcción si no por lo complejo de su ensamble.
1. Hubo un problema para construir el icosaedro en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar todas sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el cual consiste en construir un vértice de cinco caras.

2. Creo que en necesario para algunos grupos utilizar algunas herramientas como palillos o clips que faciliten el ensamble del módulo triangular.



Diario de campo V
Área: Matemáticas                                                       Asignatura: Geometría                                                             Grado: Octavo
Docente: César A. Morales                                          Tema: Poliedros regulares                                                       Fecha: 29 de Julio 2019
Propósito de la actividad: Construir el módulo pentagonal de 108 grados.

Actividades
Observaciones
Reflexiones
1. Saludo por parte del docente.

2. Llamado a lista.

3. Formar los grupos ya establecidos en la primera clase.

4. Calificar el icosaedro y/o el octaedro a los grupos que no pudieron construirlo en la clase del 26 de Julio.

5. Exponer las instrucciones para construir el módulo pentagonal de 108 grados, usando la simbología del origami modular.

5. Dejar una tarea por grupo, la cual consiste en construir 40 módulos pentagonales de 108 grados para la próxima clase del 2 de Agosto.
1. Este módulo fue muy fácil de aprender para los estudiantes ya que solo tiene cuatro pasos para su construcción.

2. Pude evidenciar mayor concentración en el aprendizaje de este módulo, incluso para muchos estudiantes se les hizo más fácil que los anterior módulos.

3. Cuando les dije que este era el último módulo que tenía en este proyecto me dijeron que era una lástima y que deseaban aprender más del origami modular.

4. Evidencie dificultad al ensamblar los tres módulos la cual consistió en entender la instrucción de ensamble presentada mediante la simbología del origami modular. Razón por la cual me toco hacer una demostración de este ensamble.

5. Para entender las instrucciones de ensamble en necesario que los estudiantes tengan una mayor comprensión de la representación de una figura en 3D en un plano.
1. En necesario construir más módulos que formen nuevos poliedros para que el estudiante entienda todas las instrucciones del origami modular, sobre todo las que tienen como objetivo el ensamble de los módulos.

2. Los estudiantes notaron la importancia de trabajar en grupos de tres, porque han deducido que para construir los poliedros en necesario hacer una cantidad de módulos divisible por tres, lo que garantiza una equidad de trabajo en los integrantes del grupo.

3. En este último módulo pude reafirmar lo que escribí en mi anterior reflexión del 22 de Julio: Los estudiantes reaccionarán de manera involuntaria a las instrucciones del origami modular sin la ayuda del profesor salvo quizás en los pasos de ensamble.

4. Me gustaría seguir con este proyecto realizando todos los módulos que tienen los libros mencionados en la bibliografía.


Diario de campo VI
Área: Matemáticas                                                       Asignatura: Geometría                                                             Grado: Octavo
Docente: César A. Morales                                          Tema: Poliedros regulares                                                       Fecha: 2 de Agosto 2019
Propósito de la actividad: Construir el dodecaedro.

Actividades
Observaciones
Reflexiones
1. Saludo por parte del docente.

2. Llamado a lista.

3. Formar los grupos establecidos en la primera clase.

4. Retroalimentación del tema anterior. Se preguntó por los 30 módulos pentagonales, es decir, 10 módulos por estudiante.

5. Exponer el patrón a seguir para la construcción del dodecaedro: Formar un vértice de 3 caras para ensamblar un totas de 30 módulos y de esta manera construir el dodecaedro.
1. Pude evidenciar gusto en los estudiantes por trabajar en la construcción del dodecaedro, de hecho fue uno de los poliedros más fáciles de ensamblar según sus propios comentarios acerca de este módulo.

2. Cabe aclarar que la dificultad en la construcción del dodecaedro no fue por seguir el patrón de construcción si no por lo pequeños que son los bolsillos del módulo, lo que dificulta el ensamble.

3. Evidencie cierto descontento con los estudiantes cuando les dije que este era el último módulo de nuestro proyecto, lo que me conllevo a seguir con la enseñanza de nuevos módulos siempre y cuando el comportamiento en clase seguía de esta forma, sin embargo con nuevas reglas como alternar  este tipo de técnicas en la matemática.
1. En la reflexión del 26 de Agosto había dicho que: Para algunos grupos era necesario utilizar herramientas como palillos o clips que faciliten el ensamble de los módulos. Pues bien me lleve la sorpresa que esto no fue necesario para este módulo ya que los estudiantes han cogido destreza en esta actividad.

2. Cuando se dijo que este proyecto iba a ser expuesto en la semana cultural, los estudiantes me pidieron el favor de hacer un concurso por los mejores poliedros y que los ganadores tuvieran como premio el libro que yo he seguido en la bibliografía.

3. Cabe resaltar que en este proyecto he visto muchos cambios en los niños como por ejemplo:
· Mayor respeto de ellos así a mí.
· Mayor disciplina en la clase.
· Mayor respeto entre ellos.
· Gusto por trabajar en grupo.
· Gusto por aprender en los estudiantes.
· Sean vuelto competitivos.
· Los veo felices en mi clase.

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