Diario de campo I
Área:
Matemáticas Asignatura:
Geometría Grado:
Octavo
Docente:
César
A. Morales Tema: Poliedros Fecha: 15 de Julio 2019
Propósito
de la actividad: Reconocer la simbología del origami modular.
Actividades
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Observaciones
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Reflexiones
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1. Presentar el
proyecto La Legión Origami del Francisco de Miranda el cual tiene los
siguientes beneficios en los niños:
· Desarrolla la motricidad fina. · Desarrolla la constancia. · Desarrolla la concentración. · Potencia la memoria. · Ayuda a incorporar conceptos espaciales. · Aumenta la autoestima. · Alimenta su imaginación. · Ayuda a la relajación. · Desarrolla la cultura del esfuerzo. · Es útil en el tratamiento de algunos trastornos, como la dislexia.
2. Llamado a lista y
formar grupos de tres estudiantes.
3. Presentar la simbología
necesaria para construir el módulo Sonobe básico.
4. Se dejó como
actividad elaborar un total de 48 módulos Sonobe para la próxima clase del 19
de Julio.
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1. Los estudiantes se
mostraron ansiosos por querer trabajar el origami modular y de lo que podrían
construir con esta técnica.
2. Se evidencio una
total atención ante la exposición del proyecto el cual fue proyectado en
video Beam.
3. No todos los
estudiantes entendieron la simbología del origami modular, por lo que tuve
que hacer una explicación más detallada y delegar a los estudiantes que
entendieron a la primera explicación, para que ayuden a los que tuvieron dificultades.
4. Finalizando la
clase me asegure que todos los estudiantes pudieron hacer el módulo Sonobe
básico asignando una nota por esta actividad.
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1. Los estudiantes
que ayudaron a otros, afianzaron lo aprendido.
2. Cuando los
integrantes de los grupos construyeron el módulo Sonobe se dieron cuenta de la
importancia de trabajar en grupo, ya que había que ensamblar los tres módulos
para construir una arista de tres caras.
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Diario de campo II
Área:
Matemáticas Asignatura:
Geometría Grado:
Octavo
Docente:
César
A. Morales Tema: Poliedros regulares Fecha:
19 de Julio 2019
Propósito
de la actividad: Construir los tres poliedros Sonobicos (El
cubo, el octaedrón y el icosaedrón).
Actividades
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Observaciones
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Reflexiones
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1. Saludo por parte
del docente.
2. Llamado a lista.
3. Formar los
grupos establecidos en la anterior clase.
4. Retroalimentación
del tema anterior. Se preguntó por los 48 módulos Sonobe por grupo, es decir,
16 módulos por estudiante.
5. Exponer los
patrones a seguir para la construcción de los poliedros sonobicos los cuales
son:
· Formar un vértice de 3 caras para ensamblar un totas de 6 módulos y de esta manera construir el cubo. · Ahora, para construir el octaedrón es necesario formar un vértice de 4 espinas y ensamblar un total de 12 módulos. · Finalmente, para construir el icosaedrón es necesario formar un vértice de 5 espinas y ensamblar un total de 30 módulos. |
1. No todos los
grupos pudieron ensamblar correctamente los 6 módulos del cubo, por lo que
tuve que hacer una explicación más detallada por grupo.
2. Pude evidenciar
gusto en los estudiantes por trabajar en la construcción de los poliedros sonobicos.
3. Finalizado el
primer ensamble, es decir, la construcción del cubo, me di cuenta que para
construir el octaedrón hubo menos dificultad en los grupos, sin embargo, esto
no ocurrió en el icosaedrón. Es como si la menta humana de un joven tuviera
problemas para seguir patrones impares.
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1. Hubo un problema
para construir el icosaedrón en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar
todas sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el
cual consiste en construir un vértice de cinco espinas.
2. Creo que es conveniente explicar con más
detalle el icosaedrón, pues en algunos grupos evidencie dificultad en seguir
el patrón de cinco espinas, deformando el poliedro a un huevo de espinas que
también es una figura valida y que se obtiene con este módulo cuando se
pierde el patrón de cinco a cuatro espinas durante su construcción.
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Diario de campo III
Área:
Matemáticas Asignatura:
Geometría Grado:
Octavo
Docente:
César
A. Morales Tema: Poliedros regulares Fecha: 22 de Julio 2019
Propósito
de la actividad: Construir el módulo triangular de arista.
Actividades
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Observaciones
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Reflexiones
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1. Saludo por
parte del docente.
2. Llamado a
lista.
3. Formar los
grupos ya establecidos en la primera clase.
4. Calificar el
icosaedrón a los grupos que no pudieron construirlo en la clase anterior del
19 de Julio.
5. Exponer las
instrucciones para construir el módulo triangular de arista, usando la
simbología del origami modular.
6. Dejar una tarea
por grupo, la cual consiste en construir 48 módulos triangulares de arista
para la próxima clase del 26 de Julio.
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1. No todos los
grupos pudieron ensamblar correctamente los 6 módulos del tetraedro, por lo
que tuve que hacer una explicación más detallada por grupo, pero más corta
que la anterior clase con la que se tuvo el mismo problema pero con el cubo.
2. Pude evidenciar
mayor concentración en el aprendizaje de este módulo, incluso para muchos
estudiantes se les hizo más fácil que el anterior módulo, a pesar que su
ensamble con los demás módulos es más complejo.
3. Finalizando la
clase me asegure que todos los estudiantes pudieron hacer el módulo triangular
de arista asignando una nota por esta actividad.
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1. Los estudiantes que
ayudaron a su grupo afianzaron lo aprendido.
2. Nuevamente, los
estudiantes notaron la importancia de trabajar en grupo, ya que para
construir los poliedros de este módulo (tetraedro, Octaedro e icosaedro) es
necesario del ensamble de estos módulos usando el mismo patrón de la anterior
clase.
3. Creo que para
módulos futuros los estudiantes reaccionarán de manera casi que involuntaria
a las instrucciones, me atrevo a decir que no necesitaran de mi ayuda para
construir el modulo o si la requieren será una ayuda mínima no más de tres
minutos.
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Diario de campo IV
Área:
Matemáticas Asignatura:
Geometría Grado:
Octavo
Docente:
César
A. Morales Tema: Poliedros regulares Fecha: 26 de Julio 2019
Propósito
de la actividad: Construir los tres poliedros triangulares (El
tetraedro, el octaedro y el icosaedro).
Actividades
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Observaciones
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Reflexiones
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1. Saludo por parte
del docente.
2. Llamado a lista.
3. Formar los
grupos establecidos en la primera clase.
4. Retroalimentación
del tema anterior. Se preguntó por los 48 módulos triangulares de arista, es
decir, 16 módulos por estudiante.
5. Exponer los
patrones a seguir para la construcción de los poliedros triangulares los
cuales son:
· Formar un vértice de 3 caras para ensamblar un totas de 6 módulos y de esta manera construir el tetraedro. · Ahora, para construir el octaedro es necesario formar un vértice de 4 caras y ensamblar un total de 12 módulos. · Finalmente, para construir el icosaedro es necesario formar un vértice de 5 caras y ensamblar un total de 30 módulos. |
1. Pude evidenciar
gusto en los estudiantes por trabajar en la construcción de los poliedros
triangulares, de hecho vi con asombro que no necesitaron de tanta ayuda.
2. Finalizado el
primer ensamble, es decir, la construcción del tetraedro, me di cuenta que
para construir el octaedro hubo menos dificultad en los grupos, sin embargo,
volvió a ocurrir lo mismo que en el anterior módulo pero esta vez en el
icosaedro.
3. Cabe aclarar que
la dificultad en la construcción de icosaedro no fue por seguir el patrón de
construcción si no por lo complejo de su ensamble.
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1. Hubo un problema
para construir el icosaedro en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar
todas sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el
cual consiste en construir un vértice de cinco caras.
2. Creo que en
necesario para algunos grupos utilizar algunas herramientas como palillos o
clips que faciliten el ensamble del módulo triangular.
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Diario de campo V
Área:
Matemáticas Asignatura:
Geometría Grado:
Octavo
Docente:
César
A. Morales Tema: Poliedros regulares Fecha: 29 de Julio 2019
Propósito
de la actividad: Construir el módulo pentagonal de 108 grados.
Actividades
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Observaciones
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Reflexiones
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1. Saludo por
parte del docente.
2. Llamado a
lista.
3. Formar los
grupos ya establecidos en la primera clase.
4. Calificar el
icosaedro y/o el octaedro a los grupos que no pudieron construirlo en la
clase del 26 de Julio.
5. Exponer las
instrucciones para construir el módulo pentagonal de 108 grados, usando la
simbología del origami modular.
5. Dejar una tarea
por grupo, la cual consiste en construir 40 módulos pentagonales de 108
grados para la próxima clase del 2 de Agosto.
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1. Este módulo fue
muy fácil de aprender para los estudiantes ya que solo tiene cuatro pasos
para su construcción.
2. Pude evidenciar
mayor concentración en el aprendizaje de este módulo, incluso para muchos
estudiantes se les hizo más fácil que los anterior módulos.
3. Cuando les dije
que este era el último módulo que tenía en este proyecto me dijeron que era
una lástima y que deseaban aprender más del origami modular.
4. Evidencie
dificultad al ensamblar los tres
módulos la cual consistió en entender la instrucción de ensamble presentada
mediante la simbología del origami modular. Razón por la cual me toco hacer
una demostración de este ensamble.
5. Para entender las
instrucciones de ensamble en necesario que los estudiantes tengan una mayor
comprensión de la representación de una figura en 3D en un plano.
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1. En necesario
construir más módulos que formen nuevos poliedros para que el estudiante
entienda todas las instrucciones del origami modular, sobre todo las que
tienen como objetivo el ensamble de los módulos.
2. Los estudiantes
notaron la importancia de trabajar en grupos de tres, porque han deducido que
para construir los poliedros en necesario hacer una cantidad de módulos
divisible por tres, lo que garantiza una equidad de trabajo en los
integrantes del grupo.
3. En este último
módulo pude reafirmar lo que escribí en mi anterior reflexión del 22 de
Julio: Los estudiantes reaccionarán de
manera involuntaria a las instrucciones del origami modular sin la ayuda
del profesor salvo quizás en los pasos de ensamble.
4. Me gustaría seguir
con este proyecto realizando todos los módulos que tienen los libros
mencionados en la bibliografía.
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Diario de campo VI
Área:
Matemáticas Asignatura:
Geometría Grado:
Octavo
Docente:
César
A. Morales Tema: Poliedros regulares Fecha: 2 de Agosto 2019
Propósito
de la actividad: Construir el dodecaedro.
Actividades
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Observaciones
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Reflexiones
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1. Saludo por parte
del docente.
2. Llamado a lista.
3. Formar los
grupos establecidos en la primera clase.
4. Retroalimentación
del tema anterior. Se preguntó por los 30 módulos pentagonales, es decir, 10
módulos por estudiante.
5. Exponer el patrón a
seguir para la construcción del dodecaedro: Formar un vértice de 3 caras para
ensamblar un totas de 30 módulos y de esta manera construir el dodecaedro.
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1. Pude evidenciar
gusto en los estudiantes por trabajar en la construcción del dodecaedro, de
hecho fue uno de los poliedros más fáciles de ensamblar según sus propios
comentarios acerca de este módulo.
2. Cabe aclarar que
la dificultad en la construcción del dodecaedro no fue por seguir el patrón
de construcción si no por lo pequeños que son los bolsillos del módulo, lo
que dificulta el ensamble.
3. Evidencie cierto
descontento con los estudiantes cuando les dije que este era el último módulo
de nuestro proyecto, lo que me conllevo a seguir con la enseñanza de nuevos
módulos siempre y cuando el comportamiento en clase seguía de esta forma, sin
embargo con nuevas reglas como alternar
este tipo de técnicas en la matemática.
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1. En la reflexión del
26 de Agosto había dicho que: Para
algunos grupos era necesario utilizar herramientas como palillos o clips que
faciliten el ensamble de los módulos. Pues bien me lleve la sorpresa que
esto no fue necesario para este módulo ya que los estudiantes han cogido
destreza en esta actividad.
2. Cuando se dijo que
este proyecto iba a ser expuesto en la semana cultural, los estudiantes me
pidieron el favor de hacer un concurso por los mejores poliedros y que los
ganadores tuvieran como premio el libro que yo he seguido en la bibliografía.
3. Cabe resaltar que
en este proyecto he visto muchos cambios en los niños como por ejemplo:
· Mayor respeto de ellos así a mí. · Mayor disciplina en la clase. · Mayor respeto entre ellos. · Gusto por trabajar en grupo. · Gusto por aprender en los estudiantes. · Sean vuelto competitivos. · Los veo felices en mi clase. |
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