Auto evaluación

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO


Al hacer un análisis retrospectivo del desarrollo e implementación de mi proyecto de re-significación titulado La Legión Origami de Francisco de Miranda puedo concluir que:

1. Faltó tiempo para profundizar mucho más en el origami modular, pero la meta que me he puesto en este proyecto, fue cumplida en un 90% ya que solo falto que los estudiantes comprobaran la ecuación de Euler de lo poliedros Platónicos.

2. Los módulos propuestos en clase sobre todo el último, la mayoría de los estudiantes comprendieron a cabalidad las instrucciones. Lo cual fue uno de mis objetivos ya que esto es la clave para entender todo el Origami Modular.

Las estrategias que puse en práctica fueron coherentes con la metodología, y enmarcado dentro del modelo holístico. Entre ellas cabe resaltar:


La Fase de diseño

1. Recopile la información necesaria y pertinente para enseñar la técnica del origami modular. Los libros de primeros principios que encontré para esto son las ref. [1, 2 y 3].


2. Realice el siguiente listado de poliedros para construirlos en origami modular.



3. Me concentre solo en los poliedros Platónicos para implementar el proyecto ya que solo disponía de tres semanas, sin embargo este proyecto continuara hasta obtener todos los poliedros Arquimedianos.

4. Investigue los módulos que debería de usar para la construcción de los poliedros Platónicos, encontrando lo siguiente: (Módulo Sonobe básico para cubo, Módulo triangular de arista para el tetraedro, el octaedro y el icosaedro y Módulo pentagonal de 108 grados para el dodecaedro). Cabe aclarar que no son los únicos módulos pero son los más fáciles y por tanto adecuados para empezar con el proyecto.

5. Sistematice toda esta información en el blogger de la ref. [4] donde aparece en detalle la simbología del origami modular, la cual nos permitió entender los pasos a seguir para construir los módulos mencionados anteriormente.

La. Fase de implementación

1. Implemente la simbología del origami modular que aparece en la referencia [1], mediante fotografías proyectadas en video Beam. Esta actividad solo fue realizada una sola vez y fue registrada en el diario de campo del día 15 de Julio. Sin embargo cada vez que los estudiantes no entendían alguna instrucción debido a la no compresión de la misma, siempre realizaba una demostración de la instrucción o simbología mediante un ejemplo manual.

2. Fomente el trabajo en equipo formando grupos de tres cada vez que se iniciaba la clase, tanto para el entendimiento colectivo de la construcción de los tres módulos propuestos en este proyecto, como para los patrones a seguir en el ensamble de los poliedros. Cabe aclarar que estos grupos no siempre fueron los mismos, ya que fue necesario que los jóvenes rotaran sus experiencias y aprendieran unos de los otros.

La Fase de evaluación

1. Evalué constantemente al finalizar cada clase la actividad aprendida; ya sea el modulo o el poliedro que en algunas ocasiones ciertos grupos alcanzaban a construir durante la clase que se enseñaba el modulo. La evaluación también se hacía en algunas ocasiones al inicio de la clase, cuando algunos grupos no alcanzaban a presentar el poliedro correspondiente al módulo aprendido durante la semana. Dando así a los estudiantes una oportunidad de cumplir satisfactoriamente lo aprendido en clase, eso sí, no sin antes constatarme de su aprendizaje, cuestionando acerca de la construcción del poliedro al desarma parte de su trabajo para que me indicara como tenía que rearmarlo.

2. Socialice a los padres de familia el proyecto que he construido para sus hijos y los beneficios que este tiene.

3. Por último y no menos importante, daré a conocer los resultados de este proyecto en la feria de la ciencia programada por mi intuición todos los años a mediados de octubre tal como lo hice el año pasado con los proyectos de física y artística. (Véase el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dCNqJUFikYA&list=PLvB4sl3te0R9u5dGEcv59BDhhcj71I-Dc&index=9 ). Es de resaltar que los mismo estudiantes han pedido que se realice en esta época un concurso para elegir a los mejores origamis con lo que estoy de acuerdo en premiarlos para que se motiven en futuros proyectos que tengo para ellos, tales como: Proyecto Arduino, y Proyecto robótica educativa en los cuales estoy trabajando desde principios de este años.

Las reflexiones suscitadas se plasmaron en los respectivos diarios de campo y son las siguientes:

1. Los estudiantes que ayudaron a otros, afianzaron lo aprendido.

2. Cuando los integrantes de los grupos construyeron el módulo Sonobe se dieron cuenta de la importancia de trabajar en grupo, ya que había que ensamblar los tres módulos para construir una arista de tres caras.

3. Hubo un problema para construir el icosaedrón en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar todas sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el cual consiste en construir un vértice de cinco espinas.

4.  Creo que es conveniente explicar con más detalle el icosaedrón, pues en algunos grupos evidencie dificultad en seguir el patrón de cinco espinas, deformando el poliedro a un huevo de espinas que también es una figura valida y que se obtiene con este módulo cuando se pierde el patrón de cinco a cuatro espinas durante su construcción.

5. Nuevamente, los estudiantes notaron la importancia de trabajar en grupo, ya que para construir los poliedros de este módulo (tetraedro, Octaedro e icosaedro) es necesario del ensamble de estos módulos usando el mismo patrón de la anterior clase.

6. Creo que para módulos futuros los estudiantes reaccionarán de manera casi que involuntaria a las instrucciones, me atrevo a decir que no necesitaran de mi ayuda para construir el modulo o si la requieren será una ayuda mínima no más de tres minutos.

7. Hubo un problema para construir el icosaedro en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar todas sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el cual consiste en construir un vértice de cinco caras.

8. Creo que en necesario para algunos grupos utilizar algunas herramientas como palillos o clips que faciliten el ensamble del módulo triangular.

9. Los estudiantes notaron la importancia de trabajar en grupos de tres, porque han deducido que para construir los poliedros en necesario hacer una cantidad de módulos divisible por tres, lo que garantiza una equidad de trabajo en los integrantes del grupo.

10. En este último módulo pude reafirmar lo que escribí en mi anterior reflexión 6: Los estudiantes reaccionarán de manera involuntaria a las instrucciones del origami modular sin la ayuda del profesor salvo quizás en los pasos de ensamble.

11. Me gustaría seguir con este proyecto realizando todos los módulos que tienen los libros mencionados en la bibliografía.

12. En la reflexión 8: Para algunos grupos era necesario utilizar herramientas como palillos o clips que faciliten el ensamble de los módulos. Pues bien me lleve la sorpresa que esto no fue necesario para este módulo ya que los estudiantes han cogido destreza en esta actividad.

13. Cuando se dijo que este proyecto iba a ser expuesto en la semana cultural, los estudiantes me pidieron el favor de hacer un concurso por los mejores poliedros y que los ganadores tuvieran como premio el libro que yo he seguido en la bibliografía.

14. Cabe resaltar que en este proyecto he visto muchos cambios en los niños como por ejemplo:
·         Mayor respeto de ellos así a mí.
·         Mayor disciplina en la clase.
·         Mayor respeto entre ellos.
·         Gusto por trabajar en grupo.
·         Gusto por aprender en los estudiantes.
·         Sean vuelto competitivos.
·         Los veo felices en mi clase.

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