AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO
Al hacer un análisis retrospectivo del
desarrollo e implementación de mi proyecto de re-significación titulado La Legión Origami de Francisco de Miranda
puedo concluir que:
1. Faltó tiempo para
profundizar mucho más en el origami modular, pero la meta que me he puesto en
este proyecto, fue cumplida en un 90% ya que solo falto que los estudiantes
comprobaran la ecuación de Euler de lo poliedros Platónicos.
2. Los módulos propuestos
en clase sobre todo el último, la mayoría de los estudiantes comprendieron a
cabalidad las instrucciones. Lo cual fue uno de mis objetivos ya que esto es la
clave para entender todo el Origami Modular.
Las estrategias que puse en práctica fueron coherentes con la metodología, y enmarcado dentro del modelo holístico. Entre ellas cabe resaltar:
La Fase de diseño
1. Recopile la información necesaria y
pertinente para enseñar la técnica del origami modular. Los libros de primeros
principios que encontré para esto son las ref. [1, 2 y 3].
2. Realice el siguiente listado de poliedros
para construirlos en origami modular.
3. Me concentre solo en los
poliedros Platónicos para implementar el proyecto ya que solo disponía de tres
semanas, sin embargo este proyecto continuara hasta obtener todos los poliedros
Arquimedianos.
4. Investigue los módulos que
debería de usar para la construcción de los poliedros Platónicos, encontrando
lo siguiente: (Módulo Sonobe básico
para cubo, Módulo triangular de arista
para el tetraedro, el octaedro y el icosaedro y Módulo pentagonal de 108 grados para el dodecaedro). Cabe aclarar
que no son los únicos módulos pero son los más fáciles y por tanto adecuados
para empezar con el proyecto.
5. Sistematice toda esta
información en el blogger de la ref. [4] donde aparece
en detalle la simbología del origami modular, la cual nos permitió entender los
pasos a seguir para construir los módulos mencionados anteriormente.
La. Fase de implementación
1. Implemente la simbología del origami modular que aparece en la referencia [1], mediante fotografías proyectadas en video Beam. Esta actividad solo fue realizada una sola vez y fue registrada en el diario de campo del día 15 de Julio. Sin embargo cada vez que los estudiantes no entendían alguna instrucción debido a la no compresión de la misma, siempre realizaba una demostración de la instrucción o simbología mediante un ejemplo manual.
2. Fomente el trabajo
en equipo formando grupos de tres cada vez que se iniciaba la clase, tanto para
el entendimiento colectivo de la construcción de los tres módulos propuestos en
este proyecto, como para los
patrones a seguir en el ensamble de los poliedros. Cabe aclarar que estos
grupos no siempre fueron los mismos, ya que fue necesario que los jóvenes
rotaran sus experiencias y aprendieran unos de los otros.
La Fase
de evaluación
1. Evalué constantemente al finalizar cada clase la actividad aprendida;
ya sea el modulo o el poliedro que en algunas ocasiones ciertos grupos
alcanzaban a construir durante la clase que se enseñaba el modulo. La
evaluación también se hacía en algunas ocasiones al inicio de la clase, cuando
algunos grupos no alcanzaban a presentar el poliedro correspondiente al módulo
aprendido durante la semana. Dando así a los estudiantes una oportunidad de
cumplir satisfactoriamente lo aprendido en clase, eso sí, no sin antes constatarme
de su aprendizaje, cuestionando acerca de la construcción del poliedro al
desarma parte de su trabajo para que me indicara como tenía que rearmarlo.
2. Socialice a los
padres de familia el proyecto que he construido para sus hijos y los beneficios
que este tiene.
3. Por último y no menos importante, daré a conocer los resultados de este
proyecto en la feria de la ciencia programada por mi intuición todos los años a
mediados de octubre tal como lo hice el año pasado con los proyectos de física
y artística. (Véase el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dCNqJUFikYA&list=PLvB4sl3te0R9u5dGEcv59BDhhcj71I-Dc&index=9 ). Es de resaltar
que los mismo estudiantes han pedido que se realice en esta época un concurso
para elegir a los mejores origamis con lo que estoy de acuerdo en premiarlos
para que se motiven en futuros proyectos que tengo para ellos, tales como: Proyecto Arduino, y Proyecto robótica educativa
en los cuales estoy trabajando desde principios de este años.
Las reflexiones
suscitadas se plasmaron en los respectivos diarios de campo y son las
siguientes:
1. Los estudiantes que
ayudaron a otros, afianzaron lo aprendido.
2. Cuando los
integrantes de los grupos construyeron el módulo Sonobe se dieron cuenta de la
importancia de trabajar en grupo, ya que había que ensamblar los tres módulos
para construir una arista de tres caras.
3. Hubo un problema para
construir el icosaedrón en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar todas
sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el cual
consiste en construir un vértice de cinco espinas.
4. Creo que es conveniente explicar con más
detalle el icosaedrón, pues en algunos grupos evidencie dificultad en seguir el
patrón de cinco espinas, deformando el poliedro a un huevo de espinas que
también es una figura valida y que se obtiene con este módulo cuando se pierde
el patrón de cinco a cuatro espinas durante su construcción.
5. Nuevamente, los
estudiantes notaron la importancia de trabajar en grupo, ya que para construir
los poliedros de este módulo (tetraedro, Octaedro e icosaedro) es necesario del
ensamble de estos módulos usando el mismo patrón de la anterior clase.
6. Creo que para módulos
futuros los estudiantes reaccionarán de manera casi que involuntaria a las
instrucciones, me atrevo a decir que no necesitaran de mi ayuda para construir
el modulo o si la requieren será una ayuda mínima no más de tres minutos.
7. Hubo un problema para
construir el icosaedro en algunos grupos, ya que no pudieron ensamblar todas
sus fichas, sin embargo ya habían comprendido el patrón a seguir, el cual
consiste en construir un vértice de cinco caras.
8. Creo que en
necesario para algunos grupos utilizar algunas herramientas como palillos o
clips que faciliten el ensamble del módulo triangular.
9. Los estudiantes
notaron la importancia de trabajar en grupos de tres, porque han deducido que
para construir los poliedros en necesario hacer una cantidad de módulos
divisible por tres, lo que garantiza una equidad de trabajo en los integrantes
del grupo.
10. En este último módulo
pude reafirmar lo que escribí en mi anterior reflexión 6: Los estudiantes reaccionarán de manera involuntaria a las instrucciones
del origami modular sin la ayuda del profesor salvo quizás en los pasos de
ensamble.
11. Me gustaría seguir
con este proyecto realizando todos los módulos que tienen los libros
mencionados en la bibliografía.
12. En la reflexión 8: Para algunos grupos era necesario utilizar
herramientas como palillos o clips que faciliten el ensamble de los módulos.
Pues bien me lleve la sorpresa que esto no fue necesario para este módulo ya
que los estudiantes han cogido destreza en esta actividad.
13. Cuando se dijo que
este proyecto iba a ser expuesto en la semana cultural, los estudiantes me
pidieron el favor de hacer un concurso por los mejores poliedros y que los
ganadores tuvieran como premio el libro que yo he seguido en la bibliografía.
14. Cabe resaltar que en
este proyecto he visto muchos cambios en los niños como por ejemplo:
·
Mayor
respeto de ellos así a mí.
·
Mayor
disciplina en la clase.
·
Mayor
respeto entre ellos.
·
Gusto
por trabajar en grupo.
·
Gusto
por aprender en los estudiantes.
·
Sean
vuelto competitivos.
·
Los
veo felices en mi clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario